Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
La fotografía como medio creativo y auxiliar de la perspectiva
Roberto Vicente Giménez Morell

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


La capacidad innata que posee una persona para visualizar el espacio tridimensional se define como “habilidad espacial”  y  como su nombre indica constituye una habilidad perceptiva cognitiva. Frente a ella, la “destreza espacial” se puede adquirir y desarrollar a través del aprendizaje y de la práctica, o sea de la formación. Por tanto ésta última constituye una de las más importantes capacidades a desarrollar en el artista, como prerrequisito para afrontar con éxito el estudio de la perspectiva y la realización de dibujos creativos mediante este método de representación. Aprender a ver, visualizar, analizar imágenes, recrear imágenes mentales, son algunas de las actividades directamente relacionadas con la experiencia visual que cada individuo posee. En este bagaje es donde proponemos centrar la comunicación.

En la comunicación se plantea un cambio en el concepto de modelo didáctico de la perspectiva  conducente a una inserción plena en el ámbito artístico y de la representación, optimizando la metodología de su aprendizaje. Para ello se antepone el  carácter perceptivo- visual sobre el carácter matemático-geométrico, quedando éste último reducido a la mera aplicación de la ejecución constructiva que se deriva de un razonamiento visual de base geométrica previo. La utilización de la fotografía es básica aquí para conseguir un entendimiento mayor y más rápido de los elementos perspectivo-visuales y del comportamiento formal de su estructura espacial. Como veremos en los resultados tanto  en los bocetos a mano alzada, tomados del natural o de concepto con una base intuitiva y sensorial, hasta el rendering que utiliza las técnicas gráfico-pictóricas más diversas, como en los dibujos más narrativos, nos llevarán a valorar el uso de la fotografía como material creativo en el proceso de la representación.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1370


Texto completo: PDF