Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
La investigación-producción en las artes y el diseño.
José Daniel Manzano Aguila

Última modificación: 26-06-2015

Resumen


Cuando hablamos de investigación, por lo regular las circunstancias cotidianas, o  académicas  nos obligan a pensar por una cuestión cultural o de educación en los diversos campos de las ciencias duras o en las ciencias sociales o inclusive en las humanidades, pero difícilmente en el arte -ya sea plástico, visual, música, teatro, cine, poesía, etc.-,  o el diseño -me refiero al gráfico y la comunicación visual-, porque el diseño industrial ligado a la arquitectura, le gusta bandear entre la ciencia y las artes.

Puede inclusive hablarse de investigación e incluir a los estudios de historia del arte,  estética, y filosofía del arte, aunque para estas disciplinas el sustento y materia en la cual basan su discusión, análisis, crítica, sea la producción artística o del diseño. Y que pasa en realidad con los verdaderos procesos creativos, mediante los cuales se obtiene un objeto o producto determinado dentro del campo del arte; que es lo que motiva a una persona a producir determinados objetos y cuáles son los pasos -para otros métodos- y los instrumentos o herramientas para realizarlo. Que pasa con la observación, el planteamiento de un problema, la experimentación, la realización final y los resultados.

Es posible diferenciar  la investigación en artes y el diseño, y la que se da sobre las artes y el diseño a nivel académico, y de que modo vinculamos los conceptos de investigación-producción, para conformarlo como un nuevo concepto en la docencia. Es necesario abrir nuevos horizontes y líneas de investigación que permitan que la investigación en artes y diseño se orienten a la reflexión sobre la práctica y sus procesos creativos, para que realmente se observe la aportación que tiene con la sociedad.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1528


Texto completo: PDF