Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
El blanco y la génesis del enunciado musical
Marina Maluli Cesar

Última modificación: 07-07-2015

Resumen


A partir de la hipótesis de que una obra artística cuenta su propia génesis, vamos a tratar de demostrar en este trabajo los enlaces establecidos entre la interacción del color y la escucha del sonido. Para esto, vamos a hacer un análisis de la pintura White Paintings de Robert Rauschenberg y de la apariencia visual de algunas ediciones de la obra 4'33 y 0'00" de John Cage. La metodología que proponemos se basa en las teorías de la interacción de colores de W. Goethe y Joseph Albers para explicar el aspecto tensivo o las relaciones establecidas entre las dimensiones de la extensidad y de la intensidad responsables de la significación de un texto según Claude Zilberberg. El objetivo es comprender cómo el enunciado representado por la notación musical puede causar variaciones en el grado de presencia y de interacción del intérprete y del público en relación con la obra.


http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.522


Palabras clave


obra musical, tensividad, color

Texto completo: PDF