Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
Documentar la técnica a través de la restauración. Proceso de intervención de un ninot de falla tradicional
Rosario Llamas Pacheco, José Alfredo Benavent Boluda, José Alfredo Benavent Boluda, África García Serrano, África García Serrano

Última modificación: 25-06-2015

Resumen


El trabajo presenta el interesante proceso de restauración llevado a cabo en un “ninot” de falla del año 1961. El artista fallero Julián Puche Ferrándiz trabajó durante cinco años para la comisión de la falla Na Jordana, periodo en el cual realizó este boceto que posteriormente se convertiría en falla. Nuestro objeto presenta, desde el momento de su creación, una naturaleza específica: no se trata de un “ninot indultat”, ya que nunca fue concebido para arder, sino de un estudio previo que posteriormente quedó guardado y expuesto en el casal fallero. Está pues, dotado de cierta singularidad, pues presenta elementos añadidos con respecto a lo que sería un clásico “ninot de falla indultat”. A su vez, la calidad de la obra es sobresaliente, por lo que nos encontramos ante una creación que atesora los valores que la hacen merecedora de conservación.

Por otro lado, el trabajo realiza un profundo estudio de la técnica de ejecución tradicional, de manera que queda caracterizada la factura de nuestro objeto, proceso imprescindible antes de poder emprender la restauración. De este modo, han quedado recogidos y documentados los aspectos que se refieren al plano material de la obra, pero también al plano conceptual, para que, una vez conocida la intención artística, el estado de conservación de la materia, y las posibles discrepancias entre ellos, pudieran tomarse las decisiones adecuadas de conservación.

También hemos realizado una detallada descripción del estado de conservación y el proceso de restauración llevado a cabo, con el fin de que pueda ser conocido por otros restauradores, ya que la intervención sobre este tipo de patrimonio no es demasiado conocida y por lo tanto, nuestra aportación puede tener un carácter útil realmente.  Por último se han realizado algunas recomendaciones sobre la conservación preventiva a adoptar, dada la necesidad de almacenar o exhibir el objeto correctamente.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.544


Palabras clave


restauración; fallas; técnica ejecución

Texto completo: PDF