Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
La geolocalización de la deriva urbana como forma de lectura de espacios híbridos.
Elia Torrecilla Patiño

Última modificación: 25-06-2015

Resumen


A partir de un trabajo práctico realizado con motivo de la participación en el proyecto Modelización matemática de formas escultóricas complejas. Investigación interdisciplinar experimental de arte contemporáneo y matemáticas, que se encuentra dentro del Programa de Apoyo a la Investigación y Desarrollo de la U.P.V (PAID-05-12), se plantea introducir el concepto de espacio híbrido, concretamente el espacio urbano y sus dos dimensiones: la física y la virtual.

La propuesta llevada a cabo, junto con la colaboración de varios miembros del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada de la UPV, busca establecer una interacción entre el campo del arte y las matemáticas aplicando las derivadas de una función en un punto dado a una serie de derivas (desplazamiento sin rumbo): tras la realización de varias caminatas geolocalizadas mediante una aplicación móvil, se procede a la recopilación de datos de posicionamiento espacial, temporal y de emociones que afectan al rumbo de la propia deriva. Una vez escogida la emoción (una serie de textos encontrados) se realiza una búsqueda de los datos de espacio y tiempo de cada instante para posteriormente derivarlo y revelarnos de ese modo, la velocidad media alcanzada en el momento concreto de la emoción correspondiente a cada deriva, un acontecimiento que aporta una dimensión humana a una representación abstracta.

Con la introducción de este proyecto, deambularemos por un espacio que fluctúa entre lo físico y lo virtual, donde el primero se transforma en una red de coordenadas que se sitúa entre el espacio vivido y el espacio abstracto; una experiencia en un espacio híbrido o en una ciudad-interfaz a través de un cuerpo-software.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.560


Palabras clave


Paseo, espacios híbridos, espacio físico, espacio virtual, geolocalización, derivas, datos

Texto completo: PDF