Congresos de la Universitat Politècnica de València, II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015

Por defecto: 
Transborder Immigrant Tool. Lo real frente a lo virtual de una propuesta artística de movilidad en la frontera México-EEUU.
ERIKA CECILIA CASTAÑEDA ARREDONDO

Última modificación: 25-06-2015

Resumen


En esta comunicación abordaré la forma en que esta diada real-virtual, tiene una aplicación artística en el proyecto Transborder Immigrant Tool del colectivo de San Diego California-EEUU, Electronic Disturbance Theater, el cual consiste en una aplicación GPS (Global Positioning System) para teléfono móvil que busca auxiliar a los migrantes en el desierto del Anza-Borrego, frontera EEUU - México. Los ayuda a localizar depósitos de agua, que han sido instalados por diferentes ONG de ayuda humanitaria, mediante una interfaz que les indica, a manera de una brújula, el camino a seguir, y además cuenta con una serie de poemas-instrucciones los cuales contienen datos útiles que ayudan a la supervivencia en el desierto.

Propongo considerar la diada real-virtual más que como una oposición, como una yuxtaposición ente lo real y lo posible por dos vías. La primera vía se refiere a la forma en que este proyecto cuestiona estéticamente la visibilidad del migrante en La Frontera, lugar que en su calidad de operador de lo real, excluye y moviliza al migrante como un dato, sujeto al control, al contraflujo y la vigilancia. La segunda busca explicar el cuestionamiento sobre los niveles en los que opera la discusión sobre lo posible en la obra de arte, ya que en el nivel político permite pensar sobre qué tiene que ser posible, en el nivel tecnológico sobre cómo hacerlo posible: el deseo, y el nivel estético nos hace volver sobre la imposibilidad del libre tránsito en la frontera, para oponer un imaginario de acceso y hospitalidad.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.583


Palabras clave


medios locativos; migración; frontera

Texto completo: PDF