Congresos de la Universitat Politècnica de València, III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL

Por defecto: 
Arte contemporáneo y señales visuales de la cotidianidad como paradigma de modelos globales de vida y de pensamiento.
Massimo Cova

Última modificación: 22-06-2017

Resumen


Nuestra propuesta consiste en presentar un proyecto artístico personal y su vinculación con obras de reconocidos artistas contemporáneos que adoptan, como referentes formales y conceptuales, unas señales visuales espontáneas presentes en los entornos cotidianos. Rastros efímeros y transitorios generados por los comportamientos y por las interacciones de las personas, que pueden ser representativos de modelos de vida y de pensamiento en la era de la globalidad. Las obras propuestas (tanto las personales como las de referencia) formalizan y reconfiguran, en el lenguaje propio del arte, unas huellas y unos indicios visuales que no pertenecen al territorio artístico. Marcas, restos o vestigios relacionados con aspectos de las complejas consecuencias de la internacionalización económica y cultural así como del desarrollo y de la expansión de las nuevas tecnologías o de modelos de comportamiento como fundamento de identidades  individuales y colectivas. Esta propuesta deriva de la investigación teórico-práctica realizada para nuestra tesis doctoral, titulada Señales visuales y creación artística: cotidianidad y referentes. 1990-2015.

Series personales: Space junk, la conquista del espacio… y sus residuos; Earth attack, humos y otros contaminantes de destrucción planetaria; Don’t touch!, imperativo moral y ético muy omitido; Cosmogonías ácidas, algunos segundos de lluvia (ácida); Scrapes & scratches, recuerdos de acciones y de gestos que dejan huella; (Re)Pulsiones, instintos, rechazos e incompatibilidades; Desplazamientos transitorios, presencias a través de las ausencias; El futuro ya ha pasado, vestigios de un futuro post-tecnológico como espejo de nuestro presente; Alter ludus, paradigmas de comportamientos adolescentes y metáforas de dinámicas adultas; En directo, rastros de contenidos vacíos y de imperfecciones tecnológicas; The martian man / Tribu, inquietantes mutaciones futuras de controvertidos modelos actuales.

Artistas de referencia: Ignasi Aballí, Kader Attia, John Beech, Walead Beshty, Dan Colen, Reuben Cox, Igor Eskinja, Patrícia Gómez y María Jesús González, Wade Guyton, Mariko Mori, Laurel Nakadate, Matt O'Dell, Roman Ondák, Jorge Otero-Pailos, Steven Parrino, Thomas Ruff, Taryn Simon, Rudolf Stingel, Stefan Sandner, Penélope Umbrico.

http://massimocova.com/nova-obra/

 

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2017.4834


Texto completo: PDF