Congresos de la Universitat Politècnica de València, III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL

Por defecto: 
Tiempo solar y vídeoarte
Pawel Franciszek Anaszkiewicz Graczykowski

Última modificación: 21-06-2017

Resumen


La invención del reloj mecánico reemplazo reloj solar y lo que es más importante el tiempo natural relacionado con la duración de la luz del día. El tiempo ya no estaba representado por un evento natural sino por la hora universal. David Claerbout es un arista que nos hace reflexionar sobre estos dos tipos de tiempo: natural y artificial , incrustando en sus obras uno en el otro; en su vídeo Long Goodbye (2007) registra y manipula las progresivas variaciones de la luz solar. En una videoinstalación de Anri Sala titulada Blindfold (2002) se ven dos vallas de anuncios vacías, en un país en desarrollo, con sus superficies metálicas que reflejan los rayos del sol. Su espera en ser actualizadas con los anuncios publicitarios puede ser interpretada como una sugerencia irónica que los espectadores locales fueran cegados por la luz de la economía global. Los protagonistas del vídeo de Francis Alÿs Zocalo (1999) habitan de manera literal su tiempo local; la sombra de mástil de bandera nacional sirve como refugio para los visitantes de la plaza. En mi propia vídeo-escultura Ave solar (2016) se presentan los reflejos provocados por el sol que rebota de las olas del mar y se proyecta en la superficie del casco de unos botes pesqueros que yacen en la playa: es un objeto temporal frágil que desaparece en un parpadeo del ojo, es un instante de tiempo solar formado por sus circunstancias materiales y espaciales, locales.

Puede ser que la intuición común de los artistas que se interesan en tiempo solar es la necesidad de exponer los tiempos locales para enfatizar su diferencia, su humanidad en contraste con el tiempo universal, de los relojes digitales de las frecuencias industrializadas, que marcan pasos del supuesto desarrollo económico global.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2017.4844


Texto completo: PDF