Congresos de la Universitat Politècnica de València, III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL

Por defecto: 
La deriva gráfica actual con el grabado a la deriva
Tania Ansio Martinez

Última modificación: 21-06-2017

Resumen


El artista gráfico trasmedia desde las diversas fases constitutivas del grabado: matriz, estampación e intervención sobre la estampación, hacia la fusión e integración de todas las artes. Continúa así la deriva, comenzada ya el siglo pasado, en la que el espíritu de la gráfica trasciende lo ortodoxo, transitando lo heterodoxo, en  busca de su espacio en el arte como un medio de creación contemporáneo.

Si codificar significa repensar los códigos, los múltiples formatos gráficos, establecidos o de nueva aparición, y encontrar el modo de relacionarlos, la investigación se desprende no sólo desde un punto de vista formal sino semántico  o poético, dentro de esta disciplina en constante fuga, y donde no es fácil ni siquiera reconocer hasta qué punto está implosionando o expandiéndose, y donde muchas veces (si esto fuera necesario o pertinente) es difícil discernir los límites del mismo término grabado. Esta gráfica fugada contemporánea posee una deriva entre la producción y la reflexión; en la convergencia entre tradición e innovación.

La investigación también permite analizar las posibilidades de la gráfica para ocupar nuevos espacios y medios, con la renovación de los formatos expositivos y de las instalaciones, que posibilitan al espectador transitar dentro y a través de la obra en su totalidad háptica.

Otra línea de investigación es analizar los centros de formación, tanto a nivel institucional (Facultades de Bellas Artes) como privados (Centros de residencias artísticas), que están mostrando una vocación  trasgresora de los límites académicos aceptados históricamente, para conectar el ámbito académico con el social y el investigador con el productor.

Recabar la información del estado de la cuestión en los espacios y la docencia actual nos permitirá aportar a la sociedad un mapa de la realidad social y  formativa que podemos encontrar actualmente en esta deriva gráfica.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2017.4859


Texto completo: PDF