Congresos de la Universitat Politècnica de València, III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL

Por defecto: 
USO DE NUEVAS GRAFÍAS MUSICALES POR PARTE DE LOS COMPOSITORES ACTUALES: LA OBRA SKIN’S TRACES COMO EJEMPLO DE NOTACIÓN NO CONVENCIONAL.
MARC MORENO ALBORS

Última modificación: 21-06-2017

Resumen


Uno de los capítulos más importantes de mi tesis doctoral “La multipercusión en España desde el ámbito musical al arte sonoro. Evolución histórica y su aplicación práctica interpretativa-performativa” (actualmente en proceso por la Universitat Politècnica de València), es el dedicado a la aparición y desarrollo de nuevos recursos de notación musical.

Históricamente la partitura ha servido de medio de transmisión entre las ideas del compositor y el intérprete. Pero éstas han sufrido un largo camino de evolución, lo cual confiere a la partitura un valor plástico que va más allá de su funcionalidad práctica. La música y las artes plásticas confluyen en el siglo XX: los artistas visuales trabajan con el sonido de igual manera que los músicos introducen recursos visuales en sus obras. Ejemplo del uso del dibujo, la mancha y la línea como instrumento de representación sonora es la obra Skin’s Traces (2006) del compositor Juanjo Eslava (Gijón,1970).

En esta composición para frame-drum (pandero) y electrónica, el intérprete deberá descifrar el código que representa la idea sonora dibujada y convertir las grafías lineales en sonidos utilizando la percusión. Las diversas procedencias de los diferentes elementos que conforman esta obra (instrumento árabe, grafías japonesas, software europeo) le otorgan un carácter global   e integrador, lo cual caracteriza a gran parte de las composiciones para percusión contemporáneas.

Mi tesis doctoral utiliza una metodología basada en la investigación desde la práctica. Por lo tanto mostraré ejemplos de integración de teoría y práctica dentro de la interpretación musical, ofreciendo en vivo para esta comunicación algunas pautas para transformar las grafías en  movimiento y sonidos.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2017.4866


Texto completo: PDF