Congresos de la Universitat Politècnica de València, III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL

Por defecto: 
La Creación Artística Digital: Procesos de Transferencia Inkjet
Claudia Molina Guixot

Última modificación: 21-06-2017

Resumen


Esta investigación se centra en el análisis y desarrollo de nuevos procesos de transferencia, así como en la exploración de nuevas posibilidades en el campo de la gráfica digital, mediante impresiones realizadas con sistemas de impresión de inyección de tinta (inkjet) cuyo fin es la creación artística. Estos métodos surgen como respuesta necesaria a las limitaciones de los soportes que pueden ser utilizados en las impresoras inkjet tanto de pequeño como gran formato

Así pues, el soporte definitivo es parte fundamental para el entendimiento y la concepción del cómputo general de la obra. Desde el punto de vista expresivo, resulta de especial interés las propiedades y matices del material, lo cual otorga un estado corpóreo a la imagen digitalizada. Es por ello, que resulta necesario profundizar y experimentar con el soporte definitivo para encontrar la armonía íntegra entre imagen y dicho soporte, concediéndole un valor añadido a la obra.

A lo largo de la investigación se reflexiona sobre la construcción de nuevos imaginarios partiendo de la naturaleza reproducible de la gráfica desde una mirada tradicional, hasta llegar a un nuevo pensamiento; no sólo por las tecnologías de generación e impresión de imágenes digitales, sino también, por el nuevo concepto que se tiene de obra múltiple.

Este procedimiento expone nuevas reflexiones ligadas al recorrido que realiza la tinta de la imagen como materia, atendiendo a los cambios y pérdidas de tinta que sufre la imagen hasta ser transferida sobre el soporte definitivo. Estas transformaciones no sólo están ligadas a las variaciones físicas de la imagen, sino también a las transcodificaciones que el movimiento digital genera sobre las imágenes, sometiéndolas a tratamientos o manipulaciones, cuestionando la idea de origen.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2017.4875


Texto completo: PDF