Congresos de la Universitat Politècnica de València, III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL

Por defecto: 
ESTRATEGIAS CULTURALES FRENTE A LA CRISIS ECOSOCIAL: CREACIÓN AUDIOVISUAL Y PARTICIPACIÓN LOCAL EN EL PROYECTO INNER NATURE EXHIBITION.
Estela López De frutos, Lorena Rodríguez Mattalía, Chiara Sgaramella

Última modificación: 22-06-2017

Resumen


INNER NATURE EXHIBITION es un proyecto de gestión cultural sin ánimo de lucro organizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, cuyo objetivo es reflexionar sobre la crisis ecosocial. Se trata de una muestra audiovisual itinerante que dialoga con otras propuestas organizadas por los diferentes centros que la acogen a nivel nacional e internacional, generando puntos de encuentro, intercambio y reflexión. En su tercera convocatoria la propuesta plantea nuevas fórmulas de relación entre estos contextos locales y las problemáticas globales.

Necesitamos urgentemente herramientas culturales para visibilizar la crisis ecológica y deconstruir los discursos dominantes que legitiman un sistema insostenible. Cuestiones como el pico de los combustibles fósiles o el cambio climático plantean la perspectiva de un colapso ecosocial sin precedentes cuyo impacto no puede mitigarse sólo de forma local –pues es necesaria una perspectiva más amplia para actuar conjuntamente en asuntos que afectan a nivel planetario-, pero tampoco puede dejarse en manos de unas instituciones internacionales con innumerables limitaciones. Es por ello que resulta imprescindible construir formas alternativas de trabajar en el territorio más cercano, repensando nuestro sentido de lo común desde una imbricación simultánea con estructuras internacionales coordinadas, que puedan buscar respuesta a problemas compartidos.

En este contexto, planteamos estudiar el potencial de la creación audiovisual para contribuir a una toma de conciencia de la situación, pero desde una visión crítica con los discursos más tecnófilos que tienden a olvidar su dependencia ecosistémica. La experiencia de INNER NATURE EXHIBITION nos sirve como estudio de caso para analizar en la práctica las principales aportaciones y los posibles límites de este tipo de iniciativas culturales.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2017.4877


Texto completo: PDF