Congresos de la Universitat Politècnica de València, III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL

Por defecto: 
NUEVOS HORIZONTES TRAS UNA COLABORACIÓN ENTRE ARTISTAS Y RESTAURADORES
Rita Lucía Amor García, Eva Mariana Fuentes Durán, María Pilar Soriano Sancho

Última modificación: 21-06-2017

Resumen


La interdisciplinariedad en la producción artística contemporánea es un fenómeno cotidiano. Los artistas, en su continua búsqueda de nuevas formas de expresión, indagan más allá de los límites que se les presentan, aventurándose en territorios desconocidos para el Arte. La Restauración aparece en el horizonte como uno de estos destinos que empiezan a ser explorados.

En el contexto de esa exploración se sitúa esta propuesta. Desde nuestra perspectiva como restauradoras, queremos presentar los resultados y conclusiones más relevantes del trabajo de colaboración llevado a cabo con las artistas Patricia Gómez y María Jesús González durante los últimos años.

Estas artistas trabajan desde 2002 el concepto de la memoria abandonada que reside en la piel de ciertos edificios. Con la intención de preservar, extraen las vivencias que sus paredes transmiten y que, de otro modo, caerían en el olvido. Debido a su método de trabajo y a su apertura de miras hacia nuevas soluciones técnicas, frecuentemente han consultado a especialistas en el uso de materiales específicos o han experimentado procesos con ellos.

De esta manera, en 2014, para el proyecto artístico que estaban iniciando en ese momento en Fuerteventura decidieron contar con la ayuda de una restauradora dentro de su equipo de trabajo. Aunque inicialmente se planteó la presencia de la especialista sólo como apoyo, los problemas surgidos durante el proceso creativo dieron lugar a una colaboración más amplia. La colaboración puntual incrementó de forma notable, y el uso de algunos procedimientos propiamente restaurativos fueron utilizados por las artistas como elementos integrantes de su obra, los cuales también han sido claves en la conformación de los siguientes proyectos.

Los resultados de esta colaboración continua y activa se han visto representados en sus últimas exposiciones. Todo ello ha supuesto un nuevo cambio de entendimiento de los papeles de conservadores y artistas en el arte contemporáneo.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2017.4883


Texto completo: PDF