Congresos de la Universitat Politècnica de València, III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL

Por defecto: 
"Que no cabe en la cabeza"
Francisco Javier Garcerá Ruiz

Última modificación: 21-06-2017

Resumen


Partiendo del proyecto expositivo que lleva por título “Que no cabe en la cabeza”, presentado en el Centro del Carmen (Valencia) en 2016-2017, se plantea aquí una reflexión sobre las condiciones que ciertas obras de arte imponen en el ver y, por lo tanto, en la recepción de las intenciones poéticas del artista que las ha creado. Se trata así de plantear un posible acercamiento al arte contemporáneo desde unas claves de lectura íntimamente relacionadas con el saber del proceso, con la materia, con el tiempo y con la demora.

La naturaleza escurridiza e impermanente de estos trabajos ayuda a darse cuenta de que son infinitas las cosas y las cuestiones que se escapan precisamente porque no nos caben en la cabeza, porque somos incapaces de entender, de comprender, de asimilar. Y sin embargo, es inmenso el poder que “esa cabeza” tiene sobre nuestra propia subjetividad y enorme el protagonismo que en nuestra cultura occidental le hemos otorgado a esa forma de conocer. Esta ponencia, partiendo del proyecto artístico al que se ha hecho referencia, pretende reflexionar sobre esa paradoja propia de nuestro hegemónico sistema cultural en el que quedan cubiertos o debilitados otros modos de conocer capaces de impregnarse de los distintos universos personales e intransferibles de lo vivido.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2017.4893


Texto completo: PDF