Congresos de la Universitat Politècnica de València, III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL

Por defecto: 
Contradicciones del arte post-digital. Neomaterialismos vs. infinitud
Álvaro Porras Soriano, Gloria López Cleries

Última modificación: 21-06-2017

Resumen


El presente comunicado pretende reflexionar sobre el paradigma de una nueva neomaterialidad, condicionada por las prácticas post-internet y lo post-digital, que cuestiona, de ese modo, los parámetros que marcan su propia definición.

En las prácticas conceptualistas de los sesenta, consideradas el origen del linaje del arte digital, se produjo la aceptación de lo inmaterial como un objeto de estudio atado a la interacción y al proceso conceptual. Con esta alianza, lo inmaterial era tratado como un reflejo de la infinitud, como advertencia de la finitud del yo.

En el contexto post-digital, se deriva hacia una continua relación especular con unx mismx inscrito en su propio medio, en una continuidad anacrónica, dónde se produce un distanciamiento de la percepción de la finitud que se tenía durante el colapso del mundo humanista.

¿Qué obtenemos de esta relación especular con el contexto post-digital? Posiblemente, una relación de temporalidad en la que esté presente, y por tanto nuestro yo reflejado en él, es inmediato, sin futuro, sin historia, solo dotado de nostalgia. Esto es, por tanto, un proceso de relación con el concepto humanista de finitud distinto al que en herencia se ha transmitido.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2017.4895


Texto completo: PDF