Congresos de la Universitat Politècnica de València, III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL

Por defecto: 
Investigación, formación y creación en la Red Investicreación Artística. México- España
Irma Fuentes Mata, Pablo Parga Parga

Última modificación: 21-06-2017

Resumen


El propósito del trabajo  es dar a conocer como la investigación artística ha permitido generar conocimiento entre grupos de  investigación multidisciplinarios que han formado redes nacionales e internacionales para establecer intercambios académicos en las líneas de investigación, creación e interpretación de arte y la cultura y en la de metodologías de investigación y formación artística.

Eliiot Eisner sostiene que la creación artística es una práctica investigadora (1998).Por otro lado, Ricardo Marín Viadel de la Universidad de Granada, propone un panorama de los diferentes enfoques al respecto, se basa en las artes visuales y para el caso de la educación artística arte-investigación-educativa). Existen varias aproximaciones o tendencias al arte-investigación como documenta la investigación basada en las artes [Arts based-Research], la  Investigación que usa habilidades artísticas [Artístically Crafted research],  indagación artística [Artful inquiry] y Arte Investigación [Visual Arts Based research]. ( Viadel 2005:233-248).

Por nuestra parte, en México hemos denominado el término Investicreación Artística (2012) como la integración necesaria entre investigación y creación artística. (Fuentes Mata Irma y Pablo Parga Parga, 2012 – 2014, 2015).

A partir de esto se explicará  cómo el enfoque del trabajo colaborativo entre profesores-investigadores y creadores de arte en México y España, articulados en una red de generación de conocimiento, aporta desde distintas visiones a la formación artística y cómo el uso de los sistemas, herramientas  y tecnología digital permiten mantener los vínculos académicos. Se presentan algunos productos académico-artísticos que involucran artes visuales como videos, conferencias, publicaciones, espectáculos multidisciplinarios y páginas web, entre otros.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2017.4909


Texto completo: PDF