Congresos de la Universitat Politècnica de València, III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL

Por defecto: 
Así nos movemos en el aula, así nos vemos representados, así lo visibilizamos artísticamente.
María Amparo Alonso Sanz

Última modificación: 21-06-2017

Resumen


La propuesta forma parte del proyecto de investigación "Estudio de la calidad estética de tres centros educativos" http://tresescuelas.blogs.uv.es/ en el que observamos la forma en que la arquitectura, la cultura visual y la estética cotidiana configuran un entramado que da cobertura a las condiciones de calidad en las que se desarrollan los procesos de enseñanza aprendizaje. La experiencia estética se contempla como forma de experimentar la cotidianeidad de la escuela desde la relación entre el cuerpo y el entorno. Sabemos poco respecto a los intereses y necesidades infantiles y la forma en que los educandos perciben el ambiente inmediato y esto motiva la necesidad de recoger la voz infantil. Las entrevistas y otros métodos tradicionales de investigación no son de utilidad a temprana edad, por lo que proponemos técnicas artísticas como forma de aproximación a niñas y niños de entre 6 y 12 años.

El estudio se desarrolla durante 2016 en tres escuelas de la ciudad de Alicante escogidas por representar realidades diversas como un centro urbano multicultural, un centro urbano de etnia gitana, y un centro rural con feriantes. Con la participación de un total de 309 estudiantes.

El objetivo de esta investigación consiste en conocer la forma de relacionarse de los escolares con el espacio educativo y con los elementos que lo constituyen. Y pretende visibilizar la relación entre cuerpo y espacio escolar a través de Metodologías de Investigación Educativa Basadas en Artes Visuales. La fotografía es el instrumento de recogida de datos que permite obtener las opiniones de los escolares. Los resultados muestran representaciones de la corporalidad de los aprendices en las aulas, pasillos, patios... a través del uso de planos en planta y muñecos con los que se identifican. Se visualiza dónde y cómo se realizan las distintas tareas que suceden en la escuela, de qué manera el cuerpo se relaciona con el espacio y los elementos que lo constituyen para: relajarse, almorzar, jugar solo, jugar en equipos, caminar, escuchar, aprender, trabajar en grupo, exponer.Las conclusiones nos permiten relacionar factores estéticos de la escuela con el comportamiento y movimiento corporal de los discentes.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2017.5145


Texto completo: PDF