Congresos de la Universitat Politècnica de València, III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL

Por defecto: 
Echigo Tsumari Art Field. Renacimiento de una comunidad a través de arte contemporáneo.
Miki Yokoigawa

Última modificación: 21-06-2017

Resumen


La palabra Glocalización fue inventada dentro del ámbito de la mercadotecnia en Japón en los años ochenta y en el ámbito académico fue retomada por el sociólogo ingles Roland Robertoson en los años noventa. Es un tema que requiere una reflexión indispensable hoy en día.

En esta ocasión estudiaremos un festival de arte contemporáneo: Echigo Tsumari Art Triennale en la zona llamada Echigo Tsumari Art Field en Prefectura Nigata, Japón desde el año 2000, el que muestra de una visión glocal.

De acuerdo con la idea principal del evento “Humano es parte de naturaleza”, los artistas nacional e internacional que participan a la exposición trienal, en total 1,190, muestran diversas expresiones artística que responden al planteamiento de que el arte es un remedio que vincula lo humano con la naturaleza, cuyo escenario es esta  zona que tiene una extensión de 760㎢. Además de la comunicación y el trabajo colectivo entre artistas y los habitantes del pueblo, han participado 4,037 voluntarios en total, para mantener la organización del evento, el cual  ha recibido 1,205,745 visitantes hasta su 5ª edición. Como resultado del trabajo colectivo, se generó una red de actividades que se extiende desde la realización de evento turístico temporal y/o permanente hasta la actividad agrícola que organizan los jóvenes citadinos para apoyar al poblano, al mismo tiempo, propicia la inmigración de nuevos pobladores al lugar.

Tras el éxito que ha tenido el evento, cambió su imagen de evento de arte contemporáneo en Japón y comienza a difundirse la forma de organización como el estilo Tsumari a nivel nacional e internacional. Por otra parte, con este claro objetivo de revitalización del pueblo a través del arte contemporáneo, se ha logrado  repoblar una comunidad  que estaba a punto de desaparecer.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2017.5178


Texto completo: PDF