Congresos de la Universitat Politècnica de València, III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL

Por defecto: 
Desplazamiento del retrato fotográfico: transito del espacio íntimo al espacio social y público.
Catalina Olivares, José Eugenio Rubilar Medina

Última modificación: 21-06-2017

Resumen


En esta comunicación convergen indagaciones sobe el retrato como código. En esta oportunidad, el retrato pictórico y fotográfico de dos casos chilenos: la figura naval de Arturo Prat y los retratos fotográficos de Detenidos Desaparecidos (D.D) en dictadura militar (1973-1990). En estos dos modos el retrato es un código visual que abre cuestionamientos en torno a quién ve el retrato, cómo se ve este y qué lugar ocupa, estableciendo relaciones entre testimonio, poder y memoria.

Profundizaremos en el retrato pictórico decimonónico del capitán de fragata, que se explicita en la distinción del estatus militar en su contexto privado, y se reconfigura en la escena pública como hombre de armas mitificado en la figura de héroe. Dicha significación acompaña el cambio del código del retrato pictórico, que transita hacia espacios de hiperrepresentación global, en el que se inscriben nuevos discursos.

El segundo caso navega en el origen y tránsito del retrato del D.D, que va desde la fotografía del álbum familiar a una imagen incluida a la vida pública como retrato-cartel. Aquí la imagen se posiciona como reclamación social, suponiendo un cambio en el significado del mismo retrato. El paso va desde la esfera privada a la pública, así como un pasaje entre el retrato que individualiza al sujeto con sus características personales, a un sujeto cuya identidad visual (la fotografía con rigurosidad) se disuelve para dar paso a un símbolo que aglutina la idea global de quienes han desaparecido.

En ambos casos el retrato como transición y transacción de discursos que van de lo local a lo global, opera en una forma simbólica. El retrato adquiere entonces una condición orgánica que se tiñe del propio devenir social y que, en estos casos, levanta la tensión del retrato como testimonio, como reclamación social y como mito que refuerza oficialidad.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2017.5230


Texto completo: PDF