Congresos de la Universitat Politècnica de València, III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL

Por defecto: 
Estudio en torno a la globalización y su repercusión inmediata en la sociedad del siglo XXI. La instalación sonora como herramienta de visualización de lo audible.
luis urquieta robles

Última modificación: 21-06-2017

Resumen


Es imposible disociar el concepto de globalización con el de inmigración. Este ultimo, se ha posicionado como una de las consecuencias directas del mundo global, ya que la liberación de los mercados y  la reducción de leyes de protección a su producción local por parte de los países en desarrollo, ha significado un aumento en los niveles de pobreza y marginación en países periféricos, dando como resultado una mayor inestabilidad en términos económicos y políticos, que ha terminado, en muchos casos, en disputas internas que desarticulan la sociedad, obligando a un gran numero de personas a abandonar su país para poder acceder a mejores condiciones de vida.

Este proyecto investiga y aborda la problemática inmigratoria que ha vivido España desde inicios del siglo XXI en adelante, a partir de los relatos de los propios protagonistas de este éxodo que se encuentran asentados en la ciudad de Barcelona . A modo de instalación sonora, busca generar una representación de dicho fenómeno que han experimentado miles de personas en el mundo, a partir de la abstracción de un espacio de circulación masiva, como lo son los aeropuertos.

“Historias en transito” busca explorar por medio de las historias orales, la cara más humana de esta situación, abordando la carga de memoria de cada uno de los entrevistados y conocer en mayor profundidad sus vidas, ya que la gran mayoría de la información que consta en torno a este fenómeno se encuentra expresada en fríos números (generalizantes y abstractos), olvidando lo más importante: las personas tras esas cifras.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2017.5696


Texto completo: PDF