Congresos de la Universitat Politècnica de València, III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL

Por defecto: 
Comparativa entre distintos consolidantes inorgánicos nanoparticulados a base de hidróxido cálcico.
Gemma Barreda Usó, María Antonia Zalbidea Muñoz, Julia Osca Pons

Última modificación: 21-06-2017

Resumen


El presente trabajo de investigación muestra el estudio comparativo entre diversos materiales consolidantes nanoparticulados de origen inorgánico a base de hidróxido cálcico, sobre soportes pétreos con matriz carbónica.

En los últimos años con el desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología se ha abierto un amplio campo en diferentes áreas científicas, que ha permitido la creación de diversos materiales con características funcionales y estructurales novedosos. Estos materiales nanoestructurados abren un infinito camino en el campo de la conservación y restauración del patrimonio, ya que están dotados de partículas a escala nanométrica que confieren un comportamiento totalmente diverso a los materiales tradicionales.

Para realizar esta comparativa se han seleccionado diversos materiales nanoestructurados que han sido diseñados expresamente para al conservación del patrimonio, concretamente para la consolidación de soportes pétreos, morteros, pintura mural, etc. Debido a la novedad de estos productos, es necesario su estudio individualizado previamente a ser usados en ciertos campos de la restauración, como sucede con la consolidación de pintura rupestre realizada sobre roca calcárea. Por ello se seleccionaron los posibles productos afines a esta necesidad.

Los consolidantes elegidos para realizar el proceso de testado son materiales nanoparticulados basados en soluciones coloidales de hidróxido cálcico Ca (OH)2 dispersos en diferentes tipos de alcoholes y en distintas concentraciones. Entre ellos encontramos, para tratamientos de consolidación superficial, el Nanorestore® y los productos de la gama CaLoSiL®; dentro de ésta se han testado distintas variantes como: CaLoSiL E5®, CaLoSiL E25 grey®, CaLoSiL IP5®, CaLoSiL NP5®; y para tratamientos de adhesión entre estratos se han escogido el CaLoSiL paste like® y el CaLoSiL Micro®.

Tan sólo con los resultados obtenidos, se podrá determinar si estos nanoparticulados, son adecuados para su uso en obra real con unas características concretas.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2017.5702


Texto completo: PDF