Congresos de la Universitat Politècnica de València, III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL

Por defecto: 
Estudio exploratorio para la gestión de plataformas culturales como medio educativo y de desarrollo local para comunidades desfavorecidas; Ecuador.
Lidia Navas Guzmán, Patricia María Henríquez Coronel

Última modificación: 28-06-2017

Resumen


La función del arte siempre ha estado presente en el desarrollo humano y en sus múltiples formas de expresión atendiendo a la realidad de cada momento. Más allá de su función como experiencia estética, la expresión artística ha llegado a ser la vía idónea para generar proyectos participativos con la sociedad creando “redes de apoyo para reforzar el sentido de pertenencia a una comunidad y reajustar los sistemas de relaciones vitales a nivel familiar, grupal y social” (Abad, 2009).

La idea de realizar proyectos comunitarios dentro un contexto social vulnerable es un reto difícil pero no imposible. En los años 70 la expresión de arte comunitario nace a partir de “un intento de alcanzar una mejora social a través del arte” (Palacios, 2009) llegando hoy en día, a ejecutarse  proyectos ejemplares que se caracterizan por la inclusión social participativa, educativa y cultural dentro del contexto en el que se desarrollan.

Es por eso que, la investigación que se está llevando a cabo, pretende desarrollar proyectos artísticos capaces de generar un cambio social, de desarrollo local y educativo, a través de diferentes disciplinas artísticas para ser puestos en marcha y vinculados a una comunidad rural de la costa sur ecuatoriana: La Comuna Las Tunas.

En una primera etapa, la investigación se halla en fase de reconocimiento territorial. Esta comunicación describe ampliamente la comunidad de intervención y los planteamientos para la creación de la plataforma de gestión cultural.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2017.5730


Texto completo: PDF