Congresos de la Universitat Politècnica de València, III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL

Por defecto: 
La cara, espejo del alma. Ilustrando emociones.
María Lara Mesa, María Victoria Esgueva López

Última modificación: 22-06-2017

Resumen


La cara, espejo del alma. Ilustrando emociones, es el título de una investigación que se centra en las emociones, las expresiones faciales, y en su representación artística como eje principal.

Partiendo de un estudio de psicología, que argumenta el mundo de las emociones, y de la anatomía como disciplina que atiende a las expresiones faciales, nos centramos en codificar los gestos del rostro con la narrativa del dibujo, para entenderlos bajo unas pautas individuales y una producción personal.

El estudio se ha llevado a cabo con un número reducido de personas, por lo que aplicamos conocimientos globales de psicología y anatomía en individuos para comprobar la universalidad de las expresiones faciales en las emociones básicas. Así como también, se verifica que el dibujo es un lenguaje imprescindible para la representación del retrato más dramatizado. Todo esto se ha justificado con la realización de una serie de dibujos y técnicas gráficas reproduciendo cada una de las emociones esenciales. Finalmente, nos adentramos en entender cómo los diferentes estilos de la historia del arte han ahondado en este tema, analizando la evolución en la representación de las expresiones a los largo de los siglos.

Se trata por tanto de un estudio multidisciplinar, que desde una visión artística abarca conceptos de psicología y anatomía, e historia del arte,  para involucrar todas estas áreas en una producción artística personal, donde el dibujo y la ilustración desvelan las claves del gesto en el rostro humano.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2017.5768


Texto completo: PDF