Congresos de la Universitat Politècnica de València, III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL

Por defecto: 
DEL OBJETO EN TRANSFORMACIÓN A LA INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA
GIOVANNA CASTILLEJOS SAUCEDO, NIZAÍ GONZÁLEZ MACHADO, SANDRA AMELIA MARTÍ, KAREN ANAHÍ DEL ÁNGEL GONZÁLEZ, MARTHA ISABEL FLORES ÁVALOS, ALFREDO FLORES PÉREZ, ANA JULIA ARROYO URIÓSTEGUI, PAULA BARQUERA MONDRAGÓN

Última modificación: 22-06-2017

Resumen


Como resultado de introducir y poner en marcha un curso de Investigación artística por primera vez en la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco en la Ciudad de México; diversas reflexiones y contribuciones se han dado para sumarlas, tanto a las discusiones de la pertinencia de la Investigación artística en las academias, como para su práctica en el sistema educativo hoy vigente del CyAD.

Con el propósito de dar a conocer tales aportes y ponerlos a discusión, este trabajo busca un espacio dentro del III Congreso Internacional de investigación en artes visuales:: ANIAV 2017, abriendo las posibilidades que el constructo local-global-local nos brinda. Por ello, esta comunicación se desarrolla en las siguientes líneas:

El objeto en transformación de la relación epistemológica sujeto – objeto planteada por el sistema modular de la UAM-Xochimilco y la imbricación con la Investigación artística a partir de la visión de Henk Borgdorff (2004), en la que, si bien convergen, difieren entre sus prácticas. Su coincidencia radica en el uso de métodos epistemológicos y hermenéuticos para articular un conocimiento concreto, pero su diferencia se manifiesta en la ausencia de experimentación e incorporación de la práctica artística como resultado de la investigación de parte del CyAD.

Las reflexiones teóricas y las luchas generales que la investigación artística ha impulsado, incorporadas al entorno de investigación en la UAM – Xochimilco, cuyo eje principal no es el arte, sino el diseño. Desarrollar la íntima relación de los propósitos de ambas disciplinas, cuya génesis, según nuestra visión, se encuentra en la praxis artística al servicio del movimiento esencial de la realidad: expansión y resistencia. Asumiendo los aportes que esta inserción ofrece a los problemas transversales que aquejan global y localmente a la relación enseñanza/aprendizaje del arte y el diseño.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2017.5835


Texto completo: PDF