Congresos de la Universitat Politècnica de València, III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL

Por defecto: 
PUESTA EN VALOR DEL MURALISMO CONTEMPORÁNEO DE BLU EN LA CIUDAD DE VALENCIA
María Antonia Zalbidea Muñoz, Tamara Macías Lara

Última modificación: 22-06-2017

Resumen


El trabajo que se desarrolla emerge con la fi­nalidad de estudiar la posibilidad de conservación del mural realizado en 2011 por el artista italiano Blu, uno de los mayores exponentes internacionales de arte urbano. Dicha obra se sitúa en la medianera de la plaza del Tossal, lindando con el número 5 de la Calle Quart en Valencia.

El tema de estudio genera  controversia en la distinción de su reconocimiento como arte, los conservadores se hallan en complejas tesituras condicionadas por cuestiones legales, por arduas tomas de decisiones e incluso  por otros componentes ajenos a la conservación.

He ahí, tal vez, la polémica sobre el reconocimiento, la legitimidad y la propiedad de las intervenciones. Simultáneamente, el uso de materiales modernos, su ejecución y la inexistente y/o inadecuada preparación del soporte acelera el deterioro de su estado. Resaltando  la dificultad que supone la intervención y conservación; y la importancia que tiene la documentación fotográfica en estas intervenciones artísticas.

En vista de ello, ha sido necesario un estudio profundo de la obra mediante examen científico de la materia constitutiva y la técnica de ejecución, así como el análisis formal y conceptual de la obra, antecedido por su contexto histórico-artístico; Mediante examen organoléptico se ha determinado las patologías que presenta el mural trazando un estudio de su estado actual. Finalmente, se concluye con la elaboración de una propuesta de intervención, y del mismo modo, se propone unas pautas para conservación de la obra.

En resumen y por estas razones, nace la necesidad de estudiar y analizar la obra del ya consagrado muralista contemporáneo y gran influencia para el Street Art, Blu.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2017.5839


Texto completo: PDF