Congresos de la Universitat Politècnica de València, III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL

Por defecto: 
Prácticas artísticas colaborativas en la ciudad de Valencia
Barbara Martinez Biot

Última modificación: 22-06-2017

Resumen


El contexto socio-político de la ciudad de Valencia durante las últimas décadas ha propiciado una serie de reivindicaciones en torno a la problemática del territorio, el urbanismo, los problemas vecinales, y otras temáticas como la gestión cultural y otros conflictos en relación a grupos minoritarios enlazados mediante su oposición a un gobierno concreto.

Desde 1995 hemos asistido al florecimiento de una serie de plataformas reivindicativas, en su mayoría denominadas “Salvem” las cuales podemos decir han utilizado el arte como forma de visibilización mediática. Estas prácticas artísticas activistas y colaborativas tienen su raíz en una serie de prácticas artísticas y modos de hacer que se dieron a conocer en la década de los sesenta en Estados Unidos pero que en la ciudad de Valencia podemos decir que vieron la luz algunas de estas prácticas en la década de los ochenta.

Tanto artistas como otro tipo de profesionales han asimilado que el arte, dentro y fuera de la  calle, y dentro y fuera de las instituciones tradicionales, puede ser una arma de visibilización mediática, de protesta lúdica, de relación y resurgimiento de determinados contextos en conflicto. Esta desidencia artística se ha manifestado de muchas maneras desde 1995, por ejemplo “Salvem El Cabanyal” no podría entenderse sin las manifestaciones artísticas de “Cabanyal Portes Obertes” o “Cabanyal Archivo Vivo”. Por otro lado, complementándolo tal vez, se han dado toda una serie de exposiciones, publicaciones, acciones colectivas e individuales las cuales, desde las instituciones académicas la Facultad de Bellas Artes de Valencia han venido a dinamizar y explorar nuevas formas de continuar la relación arte y vida como un instrumento de expresión colectiva o al servicio de un grupo en conflicto con el poder político.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2017.5847


Texto completo: PDF