Congresos de la Universitat Politècnica de València, III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL

Por defecto: 
Tratamientos de consolidación de soporte rocoso con manifestaciones de arte rupestre. Abric de Pinos (Benissa-Alicante).
Gemma Barreda Usó, María Antonia Zalbidea Muñoz

Última modificación: 22-06-2017

Resumen


El presente trabajo de investigación muestra el estudio comparativo entre diversos materiales consolidantes para su aplicación en soportes rocosos con manifestaciones de arte rupestre, cuya superficie muestre una determinada problemática en forma de descohesión microscópica generando pulverulencia.

Este es el caso que presenta el Abric de Pinos (Benissa-Alicante), en cuyo soporte se analizan los diferentes consolidantes seleccionados en esta investigación, tanto orgánicos como: Paraloid B-72®, Acril ME®, Fluoline CP®, e inorgánicos como el Nanorestore®. Con el objetivo de obtener unos resultados que permitan establecer una comparativa entre los distintos productos y su interacción con el soporte. Para ello, fue necesario la elaboración de probetas que previamente fueron sometidas tanto a la acción de degradación medioambiental natural, depositándolas in situ, como a diversos ensayos en laboratorio. De este modo se observan y evalúan las propiedades de estos materiales, estableciendo resultados que mejoran su uso y aplicación en futuras intervenciones.

Uno de los productos más utilizados en consolidación, ha sido el Paraloid B-72®, su uso viene derivado de otros campos de conocimiento afines al arte rupestre, como la pintura mural y los monumentos pétreos. Realizada una revisión bibliográfica del uso de este material, se encuentran numerosos defensores y detractores. En cuanto al arte rupestre, se ha justificado su uso por la carencia de estudios y de materiales aplicables a tales menesteres.

Esta investigación supone un avance en la conservación de pintura rupestre, tan abundante en los territorios de la Comunidad Valenciana. Destacando el gran interés de las instituciones por la salvaguarda de este patrimonio, han permitido la realización de intervenciones de conservación y restauración, incrementadas desde que el Arte Rupestre fuera declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981.

A través de este estudio se establecen unas premisas para el desarrollo y aplicación de consolidantes en el tratamiento de superficies con arte rupestre.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2017.5861


Texto completo: PDF