Congresos de la Universitat Politècnica de València, III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL

Por defecto: 
Cuerpo-tesis - La condensación del discurso a través del cuerpo
Carolina Felice Bonfim

Última modificación: 28-06-2017

Resumen


Mi trabajo se fundamenta en procesos artísticos basados en prácticas de alteridad que convierten el cuerpo del artista en un “cuerpo-archivo”, es decir, es a partir del cuerpo donde se condensa el conocimiento inmaterial proveniente de la relación con el Otro. Por una parte, mi interés por el archivo surge tras trabajar como archivista para museos y centros de arte, cuya práctica fue basada en la documentación, indexación, catalogación, conservación e investigación de campo. Por otra parte, el cuerpo siempre ha representado el punto de partida de mi práctica artística, aunque las piezas generadas no se limitan al ámbito de la performance.

Dentro de esta noción de archivo relacionado con el cuerpo, hace falta resituar su interpretación, ya que, en este caso, esta noción tendría que ser tratada bajo el concepto de "archivo como campo expandido", cuyos límites parecen más amplios y sobrepasan su autorreferencialidad. Esta definición abre, por consiguiente, el espectro creativo para pensar que el cuerpo archiva gestos, ritmos, movimientos y componentes afectivos asociados a la performatividad.

Como artista e investigadora en formación, procuro, en mi transcurso actual,   llevar estos dos campos –cuerpo y archivo- a un cuestionamiento más profundo,  articulando práctica artística con la investigación académica, es decir, tratar de identificar y de analizar los conocimientos y las experiencias que influyeron en mi desarrollo artístico, al cual considero, en parte, como una reacción espontánea e intuitiva a mi realidad cotidiana. Este póster plantea presentar algunos esquemas que indican la construcción de este cuerpo-archivo que también puede ser entendido como cuerpo-tesis.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2017.5874


Texto completo: PDF