Congresos de la Universitat Politècnica de València, III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL

Por defecto: 
El arte participativo, acciones reivindicativas y colaborativas que buscan la cohesión social. De lo local a lo global
FaBIAne Cristina Silva dos SANTOS

Última modificación: 22-06-2017

Resumen


El creciente interés por el arte político, viene marcado por un cambio en las formas de visualizar, conceptuar, producir y visibilizar las intervenciones artísticas en el espacio publico, que pasan por vincularse directamente con las nuevas formas del activismo político. Hablamos de la manera directa en que el arte se relaciona con el contexto, a partir de un proceso colaborativo donde el espectador tiene un papel fundamental en el proceso de desarrollo de la obra. Los años ochenta marcaron la búsqueda de la participación del publico en proyectos de ocupación de espacio, en un proceso de experimentación de formas de socialización y ocupación. Nuevas estrategias para la producción de la obra artística, convierten la creación en una acción social e integran al espectador en el proceso, fomentando la integración de distintas personas que conviven en un contexto social terminado.

Trataremos de abordar algunas acciones de arte participativo en las que muchos creadores están actualmente desarrollando y que no serían posible sin la colaboración de diferentes personas y colectivos, proyectos como CraftCabanyal, Tejiendo La Calle, Mujeres y Punto, entre otros, analizando su proceso de construcción y desarrollo.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2017.6340


Texto completo: PDF