Congresos de la Universitat Politècnica de València, III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL

Por defecto: 
Modificaciones del concepto de lo salvaje en el antropoceno.
mijo Miquel Bartual

Última modificación: 22-06-2017

Resumen


En un momento de crisis sistémica como en el que nos encontramos, la lucha contra el cambio climático es una de las prioridades a las que debemos hacer frente, incluso por delante del anunciado agotamiento de los combustibles fósiles y la consecuente transición hacia el consumo de energías renovables. Desde un análisis multifactorial, todas las disciplinas coinciden en la urgencia del cambio y a escala municipal, esta convicción debería transformar igualmente la planificación urbana integrando criterios ecosistémicos en cualquier nuevo plan.

En algunas de nuestras ciudades, están empezando a aplicarse estas modificaciones para fomentar un cambio de paradigma casi civilizatorio estableciendo alianzas que agrupan a instituciones públicas, iniciativas privadas y universidades en el diseño de planes conjuntos que atiendan a este nuevo panorama cada vez más urgente. La creación de redes internacionales que buscan el desarrollo de proyectos piloto en donde la introducción de la naturaleza en el ambito urbano se plantea como una opción deseable de recuperación de espacios degradados, permite asimismo ampliar el alcance de la investigación y agiliza el procesamiento de resultados.

Esta oportunidad de transformación supone una ventana para la modificación de los espacios de juego, de relación, de tránsito en el espacio úrbano ; para la ideación de ciudades ya no para el tránsito sino para la transición en un modelo que incluya educación, participación, permeabilidad. En este espacio de oportunidad, el arte puede trabajar buscando sinergias con otras disciplinas para hacer una ciudad más sostenible, inclusiva, ecológica, en donde se diseñen espacios para las nuevas relaciones, creativos, constructivos, lábiles y bellos, dotando de sentido la idea inicial del Land Art de conquistar espacios pero haciéndolo para la vida.

http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2017.6345


Texto completo: PDF