Congresos de la Universitat Politècnica de València, IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible

Por defecto: 
El museo y el régimen in situ de la instalación (arte)
Rodrigo Bruna

Última modificación: 11-04-2019

Resumen


El surgimiento de la instalación (arte) a mediados de los sesenta puso en crisis la institución museal a partir de una apropiación consiente del espacio. Esta apropiación se escapaba de las lógicas museográficas imperantes al incorporar a la obra las dimensiones arquitectónicas, históricas y simbólicas del lugar. Dos instalaciones emblemáticas del periodo evidencian esta crisis, nos referimos a Cuerpos Blandos(1969) del artista chileno Juan Pablo Langlois realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago y Peinture-Sculpture (1971) del artista francés Daniel Buren exhibida en el Salomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. Ambas obras, desde sus contextos particulares de producción, respondieron a un régimen in situ que tensionó el espacio y el discurso museal.

La presente comunicación explorará a partir de estos dos casos de estudio ¿cómo el discurso/espacio museal se actualiza a partir de la instalación (arte) de régimen in situ? De igual modo se buscará evidenciar ¿cómo la instalación (arte) se legitima como práctica artística al interior del espacio museal? Mediante una metodología centrada en el análisis crítico de documentos e imágenes se describirán y analizarán las nociones expuestas y las obras selecionadas con el fin de dar respuesta a las preguntas enunciadas.


Palabras clave


Instalación (arte); In situ; Museo; Juan Pablo Langlois; Daniel Buren.

Texto completo: PDF