Congresos de la Universitat Politècnica de València, IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible

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El registro gráfico en la obra del artista árabe expatriado en Europa: recursos y narrativas
Yassine Chouati

Última modificación: 11-04-2019

Resumen


En esta comunicación pretendemos adentrarnos en el proceso creativo de una serie de artistas árabes de la diáspora, con el propósito de comprender los mecanismos discursivos que emplean en sus trabajos y analizar la relación identitaria existente entre ellos, centrándonos en el análisis de aquellos aspectos comunes que afectan a la construcción de sus discursos artísticos. Concretamente, pretendemos profundizar en cómo la condición identitaria de dichos artistas, indefectiblemente marcada por la experiencia del exilio, ha influido en la construcción de sus respectivas estrategias narrativas y en el uso que hacen de la metáfora como instrumento con el cual tratar problemáticas como la migración, los conflictos identitarios y el racismo, entre otros. Los artistas que emplearemos como ejemplo son creadores arabo-descendientes y expatriados, voluntaria o involuntariamente. Nos referimos concretamente a creadores como, Adel Abidin,  Zineb Sedira, Hicham Benohoud, Mounir El Fatmi y Yto Barrada. La obra de estos artistas que trabajan desde la distancia que les proporciona la atalaya europea se clasifica en tres líneas de trabajo -la memoria, el viaje y la identidad-, siendo el registro gráfico su principal medio de observación, captación y reflexión sobre la realidad.



Palabras clave


Arte, registro gráfico, árabe; narrativa; desarraigo; identidad.

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