Congresos de la Universitat Politècnica de València, IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible

Por defecto: 
La bruja que existe pero no se ve: la invisibilidad cinematográfica como estrategia generadora de terror, desde Rebeca hasta La bruja de Blair
Rebeca López-Villar

Última modificación: 02-04-2019

Resumen


En un contexto audiovisual caracterizado por el exceso y el abuso figurativo, parece que funcionan mejor aquellas películas terroríficas en las que el elemento monstruoso no se muestra ante los ojos del espectador. La finalidad de este texto será entonces comprobar si, frente a las representaciones cinematográficas normativas, la no-presentación de la figura de la bruja favorece en la contemporaneidad audiovisual a los objetivos de las películas de terror.

Consideraremos además los posibles motivos que propician la asiduidad del motivo brujesco femenino (invisible o no) en las producciones cinematográficas de terror, cuestión que parece deberse al hecho de que el horror subraya lo diferente, y la bruja puede ser entendida como ese otro monstruoso y terrible. La asociación de la mujer con la otredad parece ser lo que favorece que la bruja se convierta en el estereotipo terrorífico ideal según las normas del patriarcado.

Partiremos del paradigma de la invisibilidad perversa asociada a lo brujesco, la señora de Winter (Rebeca, Alfred Hitchcock, 1940), para reflexionar sobre determinados filmes recientes, como La bruja de Blair (Adam Wingard, 2016). Realizaremos un estudio basado en la confrontación, estableciendo analogías entre estas películas sin brujas palpables y aquellas otras en las que lo brujeril se vuelve exagerado y cargado de estereotipos: Hansel y Gretel: Cazadores de brujas (Tommy Wirkola, 2013), Expediente Warren: The Conjuring (James Wan, 2013), La noche de la bruja (Alex Merkin, 2017), etc.

Concluiremos observando si en los casos de estudio analizados encontramos diferencias notables deducidas del modo en que se presenta el monstruo; esto es, si se generan significados distintos en función del grado de visibilidad del elemento brujesco, y si los efectos producidos en el espectador varían.



Palabras clave


Invisibilidad; Bruja; Cine; Terror; Estereotipo

Texto completo: PDF