Congresos de la Universitat Politècnica de València, IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible

Por defecto: 
MÚSICAS POSMODERNAS: ARTE SONORO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Ignacio Pascual Moltó

Última modificación: 15-04-2019

Resumen


Los siglos XX y XXI están considerados por muchos pensadores e historiadores como una de las épocas artísticas  más revolucionarias de toda la historia del arte. A partir de la era postindustrial, calificada por algunos expertos como “tercera revolución industrial”, con la creación de nuevos instrumentos electrónicos y la aparición de nuevas tecnologías,  las vanguardias musicales de esta época, como el “futurismo”, el “experimentalismo” “música electroacústica”, etc.,  comenzarán a considerar en igualdad de condiciones la música, el sonido y el ruido en sus nuevas obras.

A finales de los años setenta, y a partir de dichas propuestas sonoras, algunos artistas visuales utilizarán en sus obras el sonido juntamente con lo visual. Dichas propuestas recibirán el nombre de “Arte Sonoro”.

En esta comunicación intentaremos analizar como los diferentes circuitos tradicionales de música clásica de la Comunidad Valenciana no contemplan en sus programaciones este género musical que supone la confluencia de varias disciplinas artísticas como las instalaciones site-specific, performances, paisajes ambientes, etc. De esta forma los artistas como Carles Santos, Llorenç Barber, Montserrat Palacios, Miguel Molina, etc., se han visto obligados  a generar un mercado paralelo a dichos circuitos tradicionales que cobran vida en espacios como el ya desaparecido “Festival Internacional de Música de Alicante”, el festival “Ensems”, “Festival Punto de Encuentro”, festival “Ensembles /Nju:/, “Nits d’Aielo i Art”.

 


Palabras clave


Arte Sonoro; posmodernismo;

Texto completo: PDF