Congresos de la Universitat Politècnica de València, IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible

Por defecto: 
Temporalidad y espacialidad desbordada en la obra visual de Jesús Segura
María Luz Ruiz Bañón

Última modificación: 02-04-2019

Resumen


Dentro de la extensa obra del artista español Jesús Segura (Cuenca, 1967) es constante el cuestionamiento y la reactualización de la noción espacio-temporal mediante el análisis crítico de la imagen. La presente aportación constituye un estudio sobre su obra visual y las diferentes estrategias utilizadas de reconstrucción espacial y delimitación de las cronologías presentes en la imagen para poner en cuestión la noción lineal del espacio-tiempo. Segura genera, a través del uso simultaneo de diferentes formatos: fotografía, vídeo, performance o instalación, lo que define como espacialidades desbordadas. Espacios que están sometidos al flujo migratorio de la globalización y que reaccionan desplegando una temporalidad heterocrónica que modifica el estatuto espacial del lugar e incorpora una hibridación de lo local y lo global, generando gran tensión heterotópica al yuxtaponer en un mismo espacio imágenes ambivalentes cuya veracidad resulta en muchos casos cuestionable para el espectador. A través de ellos plasma la vida cotidiana de las ciudades y sus múltiples y diversos habitantes, mostrándonos una realidad espacio temporal multi-rítmica en la que el tiempo experiencial no es homogéneo respecto a todas las personas, ya que individualmente los humanos somos capaces de experimentar y sentir, de forma simultánea, diferentes ritmos temporales dentro de un tramo común de tiempo.

Su inquietud por temas como la temporalidad, la espacialidad o el contexto, está presente en todo su universo. En su obra las imágenes se convierten en construcciones culturales de cada uno de los contextos determinados donde surgen. Una muestra de cómo se articula y configura la imagen contemporánea afectada por las nuevas temporalidades y de la relevancia de las prácticas de ver y mostrar dentro de la nueva cultura visual, que nos hacen repensar la linealidad de la narrativa espacio-temporal modificando nuestro modo de percibir y habitar el mundo.


Palabras clave


Temporalidad; espacialidad; contexto; Jesús Segura; audiovisual

Texto completo: PDF