Congresos de la Universitat Politècnica de València, IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible

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Activación por el diseño: colaboración y co-creación
Regina Barbosa Ramos, Gilberto Prado

Última modificación: 08-04-2019

Resumen


Deseamos abordar procesos y procedimientos en Diseño que solicitan del campo activar discursos y proporcionar cambios de comportamiento que afectan la propia práctica del Diseño y la percepción sobre el área. A partir de la adopción y activación de discursos disruptivos, vemos el distanciamiento de la idea de diseño sólo como productor de bienes de consumo, y entendemos que los objetos -y las etapas para producirlos- pueden ser "adoptados" a fin de activar nuevos sentidos que los reubican en el escenario y los hacen promotores de activismo.Ann Thorpe (2011) define activismo como la toma de acción alineada a las líneas de sostenibilidad, enfatizando metas a largo plazo, el bienestar social y ambiental, a fin de promover el cambio a favor de un grupo excluido o descuidado. En la búsqueda de definir Design-activismo, Thorpe visita una serie de autores y artefactos, delineando parámetros a partir de los cuales entiende que el activismo, además del aspecto disruptivo, tiene siempre como características revelar, desentrañar, o delimitar un problema, y ​​el Diseño en la forma de activismo busca ofrecer alternativas. Así, creemos en diseñar proyectos en Diseño a partir del entendimiento del campo como activador de discursos y críticas. La activación, así, pasa a ser el punto de partida para la parametrización de los proyectos a realizar, cuyos productos - tangibles o no - resultan de diálogos entre áreas, prácticas y personas.A partir de esos diálogos, formulamos el entendimiento de diseño como actividad proyectual realizada de personas, para personas y con personas, en que se hace necesario visualizar como variable imprescindible al usuario.

Palabras clave


Diseño; Colaboración; co-creación

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