Congresos de la Universitat Politècnica de València, IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible

Por defecto: 
Antítesis. Una investigación artística sobre materialización de la luz a través de procesos de negación de la imagen.
Jugatx Astorkia Matamala

Última modificación: 23-06-2019

Resumen


Antítesis propone una investigación basada en procesos y metodologías de arte. A través de lo teórico-práctico, trata de hacer una reflexión sobre lo post-fotográfico, sobre el propio medio y la materialización de la luz. En esta investigación, la antítesis de mostrar lo oculto y ocultar lo visible son ejes principales y aluden a procesos experimentales vinculados a material fotosensible, entre otros.

En este ámbito, donde se nos muestra y a la vez se nos oculta, se activan líneas invisibles de pensamiento con respecto a lo que no vemos pero está latente. En esta tendencia a lo no visible, se trabaja mediante lo que podríamos denominar procedimiento siniestro, como lugar donde emerge lo Real, siendo la manera de llevarnos lo más cerca posible a la esencia de la imagen y conseguir mostrar lo antivisual.

Esta investigación de “resistencia” se forma como una oposición a la propia totalidad de lo visible, especialmente a la hegemonía del ocularcentrismo expandido. Desde el hacer, tiene en cuenta aspectos clave del proceso como la percepción, la temporalidad, el medio y la luz. Su materialización forma parte del proceso de reflexión, alterando la misma idea de realidad y de realismo, porque hay más de lo que se ve y en lo que se ve no está todo lo que hay.

En definitiva, el proceso trata de a-presentar. Trata de pervertir la reproducción objetiva de la realidad poniendo en cuestión el medio y reflexionando sobre los límites temporales, visuales y conceptuales de la imagen, de la fotografía y de la luz.

Palabras clave


Investigación basada en arte; negación de la imagen; luz; proceso; fotografía

Texto completo: PDF