Congresos de la Universitat Politècnica de València, IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible

Por defecto: 
El Trabajo Fotográfico de Cy Twombly
Carlos Peris Muñoz

Última modificación: 15-04-2019

Resumen


La fotografía se encuentra en un estado de masificación incontrolado. Todo el mundo es fotógrafo. En el terreno de las artes plásticas, todo creador (ya sea pintor, escultor, grabador...) es paralelamente fotógrafo. Históricamente, encontramos precedentes de estas relaciones entre las diferentes disciplinas de las artes plásticas hasta crear un todo inseparable y, en la praxis del pintor, su relación con la fotografía se presenta de una manera directa y hermanada. En el caso de Cy Twombly, tanto su estética como su multidisciplinaria producción muestran un camino en que la fotografía se adopta como posible vía de exploración o nervio de producción. Todo ello nos lleva a una pregunta primordial en la inclusión de la máquina fotográfica en la práctica de producción pictórica: ¿Para qué? Necesitamos, como observadores, un móvil; el espectador necesita saber por qué el modus operandi de un artesano de la materia pintura, intercede e interactúa con tal máquina, es decir, qué utiliza, qué extrae, cuál es el drenaje obtenido de tal acción. Esta comunicación expone las bases teóricas y prácticas de la obra fotográfica de Cy Twombly, así como una gran selección de material inédito, procedente del archivo de la Cy Twombly Foundation, que guían una mejor comprensión de la decisión de usar lo fotográfico como un medio para el desarrollo de la producción artística.

Palabras clave


Pintura; Fotografía; Polaroid; Cy twombly

Texto completo: PDF