Congresos de la Universitat Politècnica de València, IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible

Por defecto: 
Sinergias entre arte, paisaje natural y tecnología a través de "Dime algo dulce, cariño"
Carmen Bibiana Martinez Torrecilla, Manuel Perez Aixendri, Antonio Tomas Marin, Antonio Naharro Navarro

Última modificación: 15-04-2019

Resumen


La investigación en las conexiones que se generan cuando unimos el barro con las nuevas tecnologías, impulsan la creación de la obra “DIME ALGO DULCE, CARIÑO”, presentada en la XVI Edición de ARTE EN LA TIERRA, que se celebró el pasado agosto en La Rioja.

Para realizar esta obra construimos seis esculturas de gran formato con una tonelada de barro, inspirándonos en los respiraderos naturales de bodegas del patrimonio local, decisión que le otorgó un aura de permanencia. Tres de los volúmenes ocultaban en su interior unas grabadoras con sensor de voz que registraba los mensajes que dejaba el espectador al planeta tierra.

Transformamos con “DIME ALGO DULCE, CARIÑO” el paisaje del Valle de Ocón. Creamos un espacio natural de interacción, un ambiente sensible en el campo de labranza que nos cedió un lugareño. Para conseguirlo, eliminamos la tecnología a la vista de los espectadores, logrando crear un espacio en el que el visitante se reconectaba a la tierra y de una manera espontánea se comunicaba con ella.

Las esculturas, los respiraderos de barro, se convirtieron en canales de comunicación configurando un espacio totémico, un ambiente sensible capaz de recoger las emociones de los visitantes.

Así, tecnología, narración y espacio se funden, creando un nuevo tipo de relación hombre máquina caracterizada por la espontaneidad y en la que predomina el factor humano (Molina 2008).

Con el material recopilado en las grabaciones, hemos recreado el entorno en un mundo virtual online. Para ello, hemos modelado en 3D un entorno virtual, interpretando las seis esculturas y el terreno que las rodeaba. Este entorno lo hemos introducido en una web y podemos navegar por él con una interacción sencilla. A cada una de las esculturas le hemos asignados 11 mensajes de voz, de este modo el usuario podrá escuchar, acercándose a las esculturas.


Palabras clave


Arte; Escultura;Interacción

Texto completo: PDF