Congresos de la Universitat Politècnica de València, IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible

Por defecto: 
Videoarte y paisaje: la cultura como espectáculo.
Cristina Sanz Martín

Última modificación: 16-04-2019

Resumen


Basándonos en las numerosas teorías acerca de la mercantilización de la cultura, la cultura de masas, la cultura como espectáculo o la popularización de la cultura pretendemos analizar las prácticas que, a través de los recursos del audiovisual -particularizando en el videoarte-, se están sirviendo de los aspectos formales del medio para promover esta sobreexposición de las imágenes. Defino mi conjunto [n] como una serie de imágenes que comparten unas mismas propiedades: imágenes que responden a las exigencias que reclama la sociedad del espectáculo. Mi conjunto [n] está formado por [“El naufragio de los hombres” (2008) de Charly Nijensohn, “The Three Gorges” (2011) de Sonja Hinrichsen, “Fire Woman” (2005) de Bill Viola, “Imperial Valley” (2018) de Lukas Marxt y “I know you are everything but I still want you to be everything” (2010) de Richard T. Walker]. Y mi cero es [“El naufragio de los hombres”]. Esta será la base para desarrollar las teorías que invitarán a reflexionar sobre la visibilidad y la sobreexposición de las imágenes en la era tecnológica. Los restantes elementos de mi conjunto soportarán mi tesis.

En esta comunicación reflexionaremos sobre una serie de obras que acuden a recursos que abrazan alarmantemente los códigos identificados por aquellos que hablan de la mutación de la cultura a un producto para satisfacer a las masas.  Obras que parecen haber supeditado el contenido al contenedor. Elementos como la inmersión, la sensación de realidad, la velocidad, el audiovisual, la imagen en movimiento, la apelación sensorial o la manipulación emocional delimitaran el campo de estudio. Tras haber estudiado las prácticas artísticas que representan a la sociedad del Antropoceno desde su contenido, hemos obtenido otros resultados paralelos y no planeados. Aquí analizaremos estas prácticas en torno a sus aspectos formales.


Palabras clave


videoarte; paisaje; inmersión; antropoceno; imagen en movimiento

Texto completo: PDF