Congresos de la Universitat Politècnica de València, IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible

Por defecto: 
Hilanderas de palabras y luces
Gema Pastor Andrés

Última modificación: 11-04-2019

Resumen


Esta comunicación expone el trabajo artístico y de investigación en torno a la visibilidad de las palabras y la voz de las mujeres desarrollado a lo largo del año 2018 en tres exposiciones + acciones interactivas en la ciudad de Madrid: en ArtBanchel, la Librería La Lumbre y el espacio Emma de la Fundación José María de los Llanos.

La exposición consta de una serie de fotografías impresas en tela en las que se pueden ver postes de la luz que han tenido que separarse de las fachadas de las casas porque estas se han venido abajo y que están bordadas con hilos de colores que redibujan dentro, y más allá del marco, los cables de la luz de las imágenes. Esta exposición se completa de una instalación interactiva en la que textos escritos por mujeres son leídos en directo haciendo vibrar lámparas que se iluminan al son de las voces, en un juego de sincronías entre palabras y luces. Los textos responden a la necesidad de búsqueda y visibilización de las palabras de las mujeres: 40 textos cortos de autobiografías de escritoras consagradas y textos surgidos mediante la apropiación de la obra expuesta por parte del público en talleres con vecinas, migrantes y refugiados; generando una poética propia en torno al trabajo artístico y su experiencia sobre el mismo. Las palabras de los asistentes a cada uno de los encuentros ponen voz a los textos de otras mujeres en distintas formas de leer y darles luz.

Con este trabajo se espera llegar a conclusiones en torno a esta experiencia de interacción del arte contemporáneo con un público con el que se desea mantener una relación de crecimiento e intercambio mutuo de saberes y experiencias, nuevas formas de pensar y estar desde lo femenino en el mundo actual.


Palabras clave


mujeres, instalación interactiva, visibilidad, luz, palabra y voz, acción

Texto completo: PDF