Congresos de la Universitat Politècnica de València, IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible

Por defecto: 
Cuadernos deslocalizados: un cruce de conocimientos artísticos binacionales.
Mayra Huerta Jiménez

Última modificación: 24-06-2019

Resumen


La investigación artística se encuentra en movilidad de acuerdo al contexto en el que se genera. Aún continua en debate para la academia, que implica generar conocimiento desde la creación. Lo que lleva a una serie de cuestionamientos que dan forma a una postura frente a este tema. La enunciación del intercambio de conocimientos, de la colaboración entre diversos medios por mencionar algunos.

 

Es por ello que en esta ocasión, se presenta Práctica un proyecto planteado por una curadora con la especialidad en Teatro, Beatrice Basso que se desarrollo en dos ciudades fronterizas: San Diego y Tijuana.

 

Este acercamiento geopolítico, precisamente construyo una plataforma de intercambio interdisciplinario por la participación de seis integrantes de diversos medios para indagar en la práctica de cada uno en palabras de Basso:

 

En 2017 creé Práctica, un intercambio artístico para realizadores de teatro, artistas visuales, bailarines de danza contemporánea y poetas. El propósito fue compartir nuestra práctica e investigación artística durante tres meses en espacios ubicados a ambos lados de la frontera. Cada ciertas semanas, entre agosto y noviembre de 2017, seis artistas nos reunimos, posibilitando la intersección entre aspectos urgentes de nuestro trabajo y la experiencia de cruzar la frontera y la de cada uno. (Basso: 2018)

 

Sumado a esto, el procedimiento consistió en gestionar un proyecto remunerado por las horas de dedicación al mismo. Esto facilito la concentración de los participantes, dio seriedad al trabajo que se desarrollo en ese espacio dialéctico.

Nos parece relevante, mostrar la metodología y los hallazgos sobre una problemática estipulada al concepto “frontera” y sus derivaciones de está; desde la cultura contemporánea y los cruces que se generan entre el Arte y las condiciones de experiencia de vida de seis artistas que reflexionan sobre este fenómeno en sus afectaciones y recopilación de percepciones.


Palabras clave


Intercambio; práctica artística; frontera.

Texto completo: PDF