Congresos de la Universitat Politècnica de València, IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible

Por defecto: 
Una vía hacia "lo real"
Lourdes de la Villa liso

Última modificación: 12-04-2019

Resumen


El presente proyecto es la parte experimental de un estudio  sobre la memoria entendida como dominio específico del canal sensorial de la vista. En él reflexiono sobre el vínculo entre dicha memoria y la consciencia visual desde un posicionamiento fenomenológico en relación a la imagen.

Para materializar esta reflexión, me planteé dar identidad imaginaria a mi entorno más íntimo. En mi caso se trata del entorno  natural que rodea mi lugar de residencia, influencia invisible desde siempre en mi trabajo. Entiendo que “hacer imágenes” es la operación que me permite tanto tomar distancia de la propia experiencia, como recuperar la identificación con dicho entorno. Vinculo dos medios de temporalidad contrapuesta -la fotografía y la pintura- porque en el problema de adecuación temporal que implica el evento de la consciencia visual representan dos polos; la acción de fotografiar abriría el tiempo hacia el pasado y el futuro, mientras que la acción de pintar mantendría la mirada activa solo en el presente. La serigrafía es la técnica gráfica que me permite vincular las características de imagen de ambos medios, porque hace posible trasladar al soporte pictórico el imaginario del proyecto sin modificar su origen fotográfico.

El proyecto se explica en tres etapas que formulan en lenguaje visual una vía hacia “lo real”, entendiendo por “lo real” aquella manifestación última de la memoria que viene a ocupar el terreno que ocupa el lenguaje hablado en la comunicación. En la tercera etapa se aborda un nuevo elemento para la reflexión: la relación entre el trazo como gesto del cuerpo y la intencionalidad. De esta forma, se abre un vía de trabajo posterior, que implica también cuestiones teóricas como la pregunta por el estatuto de la fotografía en el planteamiento de este rol de la intencionalidad en “lo real”.

 


Palabras clave


pintura, serigrafía, fotografía, memoria, "lo real"

Texto completo: PDF