Congresos de la Universitat Politècnica de València, IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible

Por defecto: 
Imágenes del exceso. El neobarroco como forma “invisible” del neoliberalismo político y cultural. Argentina 1990-2000.
Natalia Laura March

Última modificación: 16-04-2019

Resumen


Durante los últimos años del S.XX la Argentina se encuentra gobernada bajo los ideales del neoliberalismo económico y político enfrentando una profunda crisis. Desde las artes visuales un grupo de artistas se manifiesta a través de nuevas formas estéticas ligándose con jóvenes instituciones. Crean una serie de producciones simbólicas que reflexionan sobre el mundo expuesto a la proliferación y al poder de las imágenes; con una mirada crítica discuten metafóricamente y metonímicamente la historia.

Englobados en estilos como neo-pop, neo-geo, neo-conceptual, y en el arte de género, analizaremos profunda y conceptualmente algunas obras de los artistas Marcos López, Pablo Suárez, Marcelo Pombo, Omar Schirillo, Alejandro Kuroptawa, Lliana Maresca y Feliciano Centurión. Quizás con una mirada sesgada la crítica del período utilizó los términos de Light, kitsch, guarango y dietpara definir sus obras; que se expresaban en algunos casos con una materialidad degradada, de "bajo valor", con tonos estridentes o apastelados, apelando a la saturación y alhorror vacuien la acumulación de objetos y materiales.

Investigando estas producciones y su tiempo proponemos establecer cruces y relaciones con la pervivencia del concepto de neobarroco, planteando que los artistas utilizaron distintas estrategias para develar a través de la parodia, la metáfora, el objeto ambiguo, el shock, lo aparente y la ironía una crítica despiadada a la idiosincracia de la sociedad de la época, a sus instituciones artísticas y a las artes visuales en general.

De esta manera nos proponemos contribuir al debate ampliando interrogantes sobre el campo artístico y el poder de la imágenes del presente.


Palabras clave


Arte, Contemporáneo, Imagen

Texto completo: PDF