Congresos de la Universitat Politècnica de València, IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible

Por defecto: 
LAETITIA. Barthes, ensayo audiovisual y gay-storylines.
Carmelo Gabaldón López

Última modificación: 12-04-2019

Resumen


La ficción audiovisual como herramienta fundamental en los mecanismos de
producción de subjetividades, es utilizada con frecuencia desde los
organismos de poder para configurar identidades, producir verdad y legitimar conductas acordes a sus necesidades. Cómo organizamos y consumimos las imágenes en movimiento y el impacto que tiene la sobresaturación de los discursos sobre los mecanismos de construcción identitarios, son elementos de análisis en la pieza audiovisual Laetítia.  Concretamente en la esfera dialéctica queer y a través del estudio del fenómeno conocido como gay storylines, proponemos un proceso que analiza las metodologías del archivo y sus posibles activaciones y en consecuencia la figura del artista contemporáneo como recolector y arqueólogo de imágenes.

Las gay storylines son una herramienta característica de nuestra sociedad,
ejemplo de la inmediatez consumista y la percepción fragmentada sobre lo
que nos rodea.  Son textos audiovisuales que surgen como resultado
contemporáneo de las derivas amateur de usuarios por Internet, es decir los
nuevos flaneurs digitales. Un ejercicio de cirugía visual en el que, a modo
de “frankenstein”, se articula un discurso paralelo de historias
reconvertidas. Un proceder fragmentario que construyen un todo a partir de
porciones evidenciando la necesidad de realizar lecturas que resignifiquen
las producciones heterosexuales.

Es interesante comprobar cómo es posible, utilizando procedimientos
similares y a través de la práctica artística, denunciar los mecanismos
que ejercen control sobre los sujetos y proponer en consecuencia modelos que
sirvan como catalizadores de una nueva concienciación. Un discurso
encaminado a conseguir el compromiso responsable en la construcción de
narrativas propias. 

El proyecto audiovisual Laetitia, se convierte, de alguna manera, en un
archivo incompleto que recoge datos visuales de las producciones
cinematográficas LGBT planteando un doble recorrido, un análisis sobre las
relaciones del sujeto contemporáneo  y una revisión de la producción de
imágenes en movimiento.

 


Palabras clave


arte, archivo, flaneurs, audiovisual, queer

Texto completo: PDF