Congresos de la Universitat Politècnica de València, IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible

Por defecto: 
Ciudad precaria: Indagaciones plásticas en el uso de la instalación biofílica como herramienta para la restauración cognitiva en entornos urbanos
Andrés Eduardo Goméz Chávez

Última modificación: 24-04-2019

Resumen


La ciudad es la resultante de un entorno diseñado por y para el precariado. El sistema consumista desde la revolución industrial ha contado con tácticas de sometimiento colectivo cuyo alcance ha sido amplificado por la era digital y las nuevas condiciones urbanas han dado paso a la normalización de los casos de trastornos emocionales leves como el estrés y la ansiedad.

El ecosistema urbano actual está concebido desde esquemas administrativos basados en el funcionalismo y la rentabilidad económica, lo que ha resultado en la sobresaturación de factores físicos y sensoriales que funcionan a modo de estresores ambientales para los individuos. En un núcleo urbano que no está diseñada para la contemplación, la comunidad se encuentra desprovista de escenarios para la recuperación mental o la introspección individual.

Cabe preguntarnos, ¿es la comunidad consciente de la necesidad de espacios simbólicos para la restauración cognitiva, fisiológica y afectiva? ¿Es posible recuperar dinámicas sociales en áreas urbanas mediante experiencias espaciales creadas desde un discurso artístico? La práctica artística nace de la oportunidad de plasmar de manera plástica la Teoría de la Restauración de la Atención TRA de Kaplan, Kaplan (1989). Las indagaciones pretenden generar momentos urbanos donde las personas que han estado sometidas a un estado de estrés o fatiga mental, encuentren escenarios que permitan recobrar las funciones cognitivas que han sido reducidas por las demandas del ambiente.

 


Palabras clave


Precariedad; Restaurativo; Estrés; Instalación; Urbana; Biofília

Texto completo: PDF