Congresos de la Universitat Politècnica de València, 2º Congreso Internacional ACC: Arte, Ciencia, Ciudad

Por defecto: 
ESPACIOS PARA LA GUBERNABILIDAD
Mª Dolores Piqueras Marín

Última modificación: 27-10-2015

Resumen


Nuestro estudio se centra en las creaciones del hombre desde el precepto del concepto de dispositivo, donde destacan cuestiones relativas a la técnica, la máquina, los dispositivos técnicos y de comunicación, el arte y el juego; todos ellos temas inherentes o pertenecientes a la cultura.

Además, se presentan como capaces de proporcionar espacios aislados y separados del mundo natural y circundante; también un gran sinfín de dispositivos, entre los que podríamos incluir las fábricas, internet o el lenguaje. E, igualmente capaces de proporcionar esferas o espacios creados mental y/o técnicamente, pertenecientes a las sociedades de cada momento. No en vano, el proceso de hominización y su desarrollo supuso una creciente capacidad para crearlos. Sin embargo, en una sociedad plagada de dispositivos dedicados a la creación de mundos, diégesis y espacio-temporalidades específicas, a la inmersión, a la interactividad y la comunicación constantes, o a la estetización y ludicización de todo tipo de creaciones, lo que resulta vital es estudiar la influencia o la contribución de los mismos para establecer modelos de comportamiento en los sujetos, para dirigir la atención o, directamente, para tomar a los sujetos y su vida como producción; no sólo el sujeto como productor. E, incluso, preguntarnos, ¿es la nuestra –nuestra sociedad postcapitalista– una sociedad distópica?

E investigar sobre este tipo de producción, pues en la relación o interacción hombre -máquina debemos contemplar al hombre como un ser poseedor de una parte técnica y a la máquina con una parte propia del hombre. Lo subversivo y turbador es pensar que el hombre ha creado dispositivos que le gobiernan y le imposibilitan gestionar su vida, capaces de absorber o atraer para sí (he aquí lo paradójico) algo tan “propio” del hombre como son las formas técnicas, artísticas, lúdicas y comunicativas.

Texto completo: PDF