Congresos de la Universitat Politècnica de València, 2º Congreso Internacional ACC: Arte, Ciencia, Ciudad

Por defecto: 
INVISIBILIDAD ÓPTICA CON LENTES EN PARAXIAL SOBRE IMAGEN PROYECTADA
Germán Torres De Huertas

Última modificación: 27-10-2015

Resumen


Propuesta presentada a la opción Creative Room, y Panel 1 (Técnicas de Visualización Científica); es una instalación óptica que practica la invisibilidad multidireccional (permite desplazar el ángulo de visión en varios grados), utilizando lentes de 50,8 mm de diámetro, alineadas en paraxial con longitudes focales de 200 y 75 mm.

La instalación investiga el concepto de invisibilidad, en referencia a la tradición antiocularcentrista iniciada en el s.XX, todavía hoy de actualidad. Ensaya la posibilidad de invisibilizar objetos físicos, pero sobre todo proyecciones de imágenes virtuales, video e imagen fija. La alineación de lentes combinada con las proyecciones, supone una materialización simbólica del efecto que la imagen y su posible invisibilización puede ejercer sobre nuestros idearios y sobre la manera de conformar experiencias y conocimientos. Cuestión vinculada a las preocupaciones epistemológicas sobre la supremacía de la visión en la tradición científica y en los métodos de acceder al conocimiento, atravesando varias corrientes de pensamiento.

La instalación solapa distintas imágenes, forzando la invisibilidad de una parte por medios físicos. Al quedar “fuera del campo visual”, representan la omisión de una parte de la realidad. Esto refleja un tipo de visión en la que todo lo ausente de los medios parece borrarse de la realidad; en clara alusión a la advertencia de Gianetti (1996, 4) sobre esa nueva forma de poder emergida desde la invisibilidad de lo virtual, pero que a su vez actúa invisibilizando ciertas realidades.

Si el cine para Barthes y Metz duplicaba la realidad en movimiento, el dispositivo de lentes en paraxial permite agujerear la proyección de esa duplicidad virtual de la realidad, para ver a través de ella otra realidad, como si al someter la imagen proyectada al efecto de invisibilidad de las lentes, siguiéramos la intención de Barthes de atender a la experiencia de la imagen eludiendo su posible “hipnosis”, mirando por debajo de ella. Siempre, advertidos por Roland Barthes, “La vista, al revelar un mundo de objetos opacos no puede conducir a la reflexión” (Barthes 2007, 332)

Texto completo: PDF