Congresos de la Universitat Politècnica de València, 11 Simposio CEA de Bioingeniería

Por defecto: 
Fiabilidad y precisión en Biomecánica
María Ana Sáenz-Nuño, Néstor Pérez Mallada, Noelia Díez Sánchez, Miguel Rodeño Domínguez, Francisco Moreno Bellido

Última modificación: 13-11-2019

Resumen


Son evidentes las mejoras que se están realizando en los sistemas de diagnóstico utilizados en Biomecánica, con equipos cada vez más integrados en la actividad física a través de diminutos wearables. Ello permite hacer seguimiento de las variables biomecánicas de interés, sin apenas interferir y por consiguiente mejorar la objetividad de los diagnósticos. Su utilización propone un futuro de posibilidades inimaginable.

Si a esto se aúna la seguridad de unas medidas fiables trazadas a referencias internacionales, se podrán obtener modelos objetivos y realistas biomecánicos totalmente a medida del paciente. En el presente trabajo se presenta la experiencia de calibración de un goniómetro digital para su caracterización metrológica, asegurando sus resultados y estableciendo su rango de precisión y exactitud. Dicho trabajo se realizó en un laboratorio acreditado por ENAC y con una clara implicación en el sector sanitario. Con ello, todas las mediciones realizadas con este goniómetro van a ofrecer una fiabilidad certificada dentro incluso del sistema industrial, que permitirá garantizar un seguimiento, objetivo y comparable, en la evolución del tratamiento, valoración funcional y pericial de un paciente .

Fruto de esta experiencia, se presentará también la propuesta de Gestión Metrológica para el equipamiento de medición en Biomecánica, que actualmente se está liderando desde UNE en conjunción con el CEM (Centro Español de Metrología), Comillas, FREMAP y otras instituciones.


Palabras clave


Fiabilidad; precisión; exactitud; comparabilidad

Texto completo: PDF