Congresos de la Universitat Politècnica de València, 11 Simposio CEA de Bioingeniería

Por defecto: 
Análisis biomecánico para confirmar el diagnóstico en neurorrehabilitación
Ana de los Reyes Guzmán, Elisa López-Dolado, Enrique Pérez-Rizo, Vicente Lozano-Berrio, Angel Gil-Agudo, Antonio del Ama Espinosa

Última modificación: 13-12-2019

Resumen


Introducción:

En los últimos años, el aumento de la esperanza de vida ha traído como consecuencia un incremento en el número de traumatismos del sistema nervioso central (SNC) en la población de más edad. A su vez, las secuelas neurológicas aumentan el riesgo de caídas y, por lo tanto, el riesgo de sufrir nuevos eventos traumáticos. En los pacientes con lesión medular cervical (LMC) se ve comprometida en mayor o menor medida la fuerza de las extremidades superiores, lo que se traduce en dependencia para las AVDs y pérdida de autonomía personal. Si la lesión es incompleta, puede preservarse la capacidad de marcha. Cuando hay secuelas sensitivomotoras previas, éstas ocultan los síntomas y signos de localización de la lesión medular y resulta difícil realizar un diagnóstico clínico correcto. En este contexto, los equipos de análisis del movimiento constituyen una herramienta de gran valor para objetivar la marcha humana y la ejecución de movimientos correspondientes a actividades funcionales de los miembros superiores.

El objetivo de este trabajo es presentar la metodología biomecánica de miembros superiores e inferiores aplicada a un caso de estudio.

Métodos: Se trata de un paciente varón de 61 años que padeció una lesión medular cervical incompleta de etiología traumática. Previamente, presentaba hemiparesia derecha leve consecuencia de un TCE. Ambas pruebas biomecánicas se realizaron en el período subagudo aunque no simultáneamente. Se realizaron instrumentando al paciente con el equipo de fotogrametría Codamotion basado en marcadores activos. Para el estudio de la marcha se utilizaron 22 marcadores para analizar los recorridos articulares de la cadera, rodilla y tobillo durante los ciclos de la marcha. En los estudios del miembro superior se instrumenta el tronco y brazo cuyo movimiento se analiza con 21 marcadores para cuantificar el movimiento del hombro, codo y muñeca y computar una serie de índices cinemáticos descriptores del movimiento.

Resultados: Tras el análisis se obtuvo un patrón de marcha muy simétrico en ambos miembros inferiores. Sin embargo, la funcionalidad global y los índices de destreza en ambos miembros superiores presentaron una marcada asimetría entre ellos.

Conclusiones: Las herramientas biomecánicas evidencian aspectos del control motor no fácilmente visibles con los tests clínicos y que perfeccionan el diagnóstico de los casos complejos.



Palabras clave


Biomecánica; marcha humana; miembro superior, experiencia clínica; Lesión Medular

Texto completo: PDF